martes, 13 de abril de 2010

Segundo módulo: elementos de investigación aplicables en la evaluación

En este segundo módulo nuestro objetivo es promover el dominio de los principales elementos de la investigación social usados comunmente en los procesos de evaluación de programas y proyectos.

Como sabemos en los proyectos sociales se ponen en juego ciertas hipótesis de cambio. Siendo así entonces, la evaluación debe organizarse como una indagación a partir de la recuperación de evidencia que haga visibles estos cambios y los haga atribuibles a la intervención.

Normalmente, una intervención social o un proyecto de desarrollo local debe tener como punto de partida una Teoría de Cambio. Este documento es el conjunto de relaciones entre los problemas identificados -y sobre los que la intervención va actuar-, los cuales se sitúan en diferentes niveles de complejidad o de ámbitos socioculturales y los cambios que deben lograrse en distintos niveles y con distintos actores para obtener los objetivos y el propósito definidos en el proyecto.

La matriz de variables, indicadores y métodos de recojo de información del estudio de línea de base o la evaluación debe basarse en esta teoría de cambio. De modo resumido las hipótesis de cambios esperados se presenta en la matriz de marco lógico. Esta es una herramienta fundamental y el punto de partida para el diseño del estudio de línea de base de la intervención

Contenidos importantes del módulo:
Diseño de estudios de línea de base; diseño del marco muestral; criterios para determinar el tipo de estudio a realizar: orientado a variables cuantitativas o cualitativas? Será esta dicotomía algo superflua? Lo dilucidaremos a través de este módulo.

Presentación: Metodología de la Evaluación

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