En este segundo módulo nuestro objetivo es promover el dominio de los principales elementos de la investigación social usados comunmente en los procesos de evaluación de programas y proyectos.
Como sabemos en los proyectos sociales se ponen en juego ciertas hipótesis de cambio. Siendo así entonces, la evaluación debe organizarse como una indagación a partir de la recuperación de evidencia que haga visibles estos cambios y los haga atribuibles a la intervención.
Normalmente, una intervención social o un proyecto de desarrollo local debe tener como punto de partida una Teoría de Cambio. Este documento es el conjunto de relaciones entre los problemas identificados -y sobre los que la intervención va actuar-, los cuales se sitúan en diferentes niveles de complejidad o de ámbitos socioculturales y los cambios que deben lograrse en distintos niveles y con distintos actores para obtener los objetivos y el propósito definidos en el proyecto.
La matriz de variables, indicadores y métodos de recojo de información del estudio de línea de base o la evaluación debe basarse en esta teoría de cambio. De modo resumido las hipótesis de cambios esperados se presenta en la matriz de marco lógico. Esta es una herramienta fundamental y el punto de partida para el diseño del estudio de línea de base de la intervención
Contenidos importantes del módulo:
Diseño de estudios de línea de base; diseño del marco muestral; criterios para determinar el tipo de estudio a realizar: orientado a variables cuantitativas o cualitativas? Será esta dicotomía algo superflua? Lo dilucidaremos a través de este módulo.
Presentación: Metodología de la Evaluación
Bienvenidos y bienvenidas a un espacio de encuentro de la comunidad de profesionales que trabajamos en el monitoreo y evaluación de programas de desarrollo social. El objetivo es compartir enfoques, experiencias y recursos sobre los sistemas de monitoreo y evaluación que permitan una revisión continua, sistemática y transparente de cómo se conecta nuestro trabajo con los resultados esperados. No duden en contribuir con ideas, aportes y críticas a la evolución de este espacio colaborativo.
martes, 13 de abril de 2010
Segundo módulo: elementos de investigación aplicables en la evaluación
Etiquetas:
diseño de líneas de base,
evaluación,
proyectos sociales
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