jueves, 14 de febrero de 2013

¿Cómo saber cuando un programa puede ser evaluado?

La evaluación de los planes y programas de gobierno es, cada vez más, una función estratégica del Estado. En un contexto de mayores niveles de inclusión y participación política, la difusión de sus resultados y hallazgos se convierte en un derecho que puede ampliar el ejercicio de ciudadanía.

En principio cualquier programa que está dirigido a promover el desarrollo, combatir la pobreza o abordar las causas de la inequidad, cualquier programa de desarrollo social, debería ser susceptible de evaluación.

Todos los programas y proyectos sociales se basan en una hipótesis de cambio y todas las actividades de la intervención generan información: sobre los cambios en el grupo objetivo, sobre las condiciones institucionales, sobre los roles de los actores participantes, sobre la entrega de los productos planeados, sobre el avance en los resultados. Las variables de cambio social son susceptibles de medición. Sin embargo, ¿el programa cuentan con las condiciones para acceder a la información? ¿se ha previsto una participación significativa de los involucrados en el proceso evaluativo? ¿ha definido métricas apropiadas y viables?


¿Cuáles son las dimensiones en el planeamiento y la gestión que hacen que un programa este mejor preparado frente a la evaluación? Estas preguntas se ha planteado el CIPPEC de Argentina y sus resultados se encuentran en un informe destacable. Puede ser bajado desde el enlace a continuación.

http://www.vippal.cippec.org/media/recursos/documentos-de-politica/cippec_analisisdeevaluabilidad.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario