viernes, 23 de abril de 2010

Discusión del Segundo Módulo

Hemos pasado revista a muchos de los elementos que necesitamos incorporar al diseño de una evaluación de programas y proyectos, con especial énfasis en los estudios de línea de base. La razón de este énfasis es simple: se requiere contar con información sobre el estado inicial de la situación o del problema social sobre el que se actua, para luego efectuar la medición de los cambios. Sin el estado del punto de inicio, no podrían hacerse inferencias válidas sobre los resultados.

En este punto nos detendremos a hacer un intercambio de ideas y comentarios.

martes, 13 de abril de 2010

Segundo módulo: elementos de investigación aplicables en la evaluación

En este segundo módulo nuestro objetivo es promover el dominio de los principales elementos de la investigación social usados comunmente en los procesos de evaluación de programas y proyectos.

Como sabemos en los proyectos sociales se ponen en juego ciertas hipótesis de cambio. Siendo así entonces, la evaluación debe organizarse como una indagación a partir de la recuperación de evidencia que haga visibles estos cambios y los haga atribuibles a la intervención.

Normalmente, una intervención social o un proyecto de desarrollo local debe tener como punto de partida una Teoría de Cambio. Este documento es el conjunto de relaciones entre los problemas identificados -y sobre los que la intervención va actuar-, los cuales se sitúan en diferentes niveles de complejidad o de ámbitos socioculturales y los cambios que deben lograrse en distintos niveles y con distintos actores para obtener los objetivos y el propósito definidos en el proyecto.

La matriz de variables, indicadores y métodos de recojo de información del estudio de línea de base o la evaluación debe basarse en esta teoría de cambio. De modo resumido las hipótesis de cambios esperados se presenta en la matriz de marco lógico. Esta es una herramienta fundamental y el punto de partida para el diseño del estudio de línea de base de la intervención

Contenidos importantes del módulo:
Diseño de estudios de línea de base; diseño del marco muestral; criterios para determinar el tipo de estudio a realizar: orientado a variables cuantitativas o cualitativas? Será esta dicotomía algo superflua? Lo dilucidaremos a través de este módulo.

Presentación: Metodología de la Evaluación

sábado, 10 de abril de 2010

Discusión del Primer Módulo

Este espacio está abierto para intercambiar comentarios sobre los contenidos del primer módulo del curso.

El objetivo del primer módulo es lograr la comprensión acerca de la íntima relación entre el diseño de programas y proyectos con la viabilidad y calidad de la evaluación de los mismos. Tal como se indica el uso de las herramientas formales de diseño tal como el Marco Lógico contribuye a la claridad y consistencia de una evaluación, pero aun así la evaluación exige contar con sólidos criterios de evaluación que sean específicos, medibles, y confiables. De todo ello se habla en el primer módulo.

Contenidos del primer módulo:

1. Los Programas y Proyectos como Instrumentos de la Política Social
2. El Monitoreo y Evaluación como Análisis Sistemático de la Gestión de Proyectos

Complementandose con un documento de lectura:

- MOKATE, Karen. La Evaluación, Herramienta de la Gerencia Social. INDES, 2001.

Sugerencias:

Después de resolver los ejercicios que aparecen al final de la segunda parte del Módulo, podrán plantear las preguntas o comentarios que estimen convenientes.

martes, 6 de abril de 2010

MODULO 3. Ejercicios

Como colofón de las lecturas del módulo 3, probablemente el mas extenso del curso, te invitamos a resolver los ejercicios finales. Para su resolución tendrás que aplicar las herramientas que hemos desarrollado a lo largo del aprendizaje.
Podrás usar los formatos que vienen en el documento.

El archivo con los ejercicios podrás descargarlo del siguiente enlace:
Módulo 3 Ejercicios

sábado, 3 de abril de 2010

Esquema de Diseño de Evaluación

Se muestra un esquema de diseño de evaluación de programas y proyectos de desarrollo humano. En algunas evaluaciones puede ser pertinente agregar aspectos tales como los ámbitos geográficos del estudio, o los enfoques metodológicos de la evaluación. El modelo mostrado permite aplicar adecuadamente los conceptos estudiados y arribar a un diseño riguroso.

ESQUEMA DE DISEÑO DE EVALUACIÓN DE PROGRAMA O PROYECTO


1. ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN GENERAL

2. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

2.1. Aspectos y/o componentes que serán abordados

3. MARCO CONCEPTUAL

4. Unidades de análisis

5. VARIABLES E INDICADORES DE LA EVALUACIÓN

6. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

A. Diseño muestral
B. Fuentes de información e instrumentos de recojo de información
C. Recojo y procesamiento de información
D. Análisis y estructura del informe

7. RECURSOS Y CRONOGRAMA DE TRABAJO