lunes, 15 de marzo de 2010

Primer Modulo



El objetivo del primer módulo es lograr la comprensión entre los participantes acerca de la íntima relación entre el diseño de programas y proyectos con la viabilidad y calidad de la evaluación de los mismos. Tal como se indica el uso de las herramientas formales de diseño tal como el Marco Lógico contribuye a la claridad y consistencia de una evaluación, pero aun así la evaluación exige contar con sólidos criterios de evaluación que sean específicos, medibles, y confiables. De todo ello se habla en el primer módulo.



EL módulo contiene dos presentaciones (formato PDF):


1. Los Programas y Proyectos como Instrumentos de la Política Social

2. El Monitoreo y Evaluación como Análisis Sistemático de la Gestión de Proyectos


Complementandose con un documento de lectura (Paper):


- MOKATE, Karen. LA Evaluación, Herramienta de la Gerencia Social. INDES, 2001.


Enlace para el ejercicio del módulo 1:
Ejercicio Marco Lógico Primer módulo


ACTIVIDADES SUGERIDAS.

Los participantes deberán leer ambas presentaciones en formato .pdf dedicando el tiempo adecuado para una lectura reflexiva.

Se recomienda que antes de iniciar la lectura de la segunda presentación que entra de lleno en los elementos centrales del diseño de evaluaciones de proyectos, se proceda a la lectura del paper de Karen Mokate, pues contiene conceptos básicos sobre Monitoreo y Evaluación que serán usados recurrentemente en el curso.

Al final de la segunda presentación se presentan ejercicios que requieren la descarga de un archivo desde el sitio web de Estrategias: desarrollo humano, para lo cual se dan las indicaciones necesarias.

NOTA DE INTRODUCCION

Bienvenido/a al curso “Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo Humano” organizado por Estrategias: desarrollo humano asociados. El curso tiene como objetivo presentar al participante los conceptos y herramientas básicas de la evaluación de los programas y proyectos de desarrollo con enfoque en el desarrollo humano y aplicar un modelo de diseño de un proceso de evaluación aplicada en su campo de experiencia profesional.

El curso constará de una parte virtual formada por tres módulos de capacitación a distancia y una sesión presencial que desarrollará la asesoría al trabajo final articulador del curso, en el que se discutirá los avances del diseño que cada participante elaborará siguiendo el modelo trazado en los módulos del curso.



CONTENIDOS

La secuencia del curso se organiza de la siguiente manera:


MODALIDAD A DISTANCIA

Módulo 1: LA EVALUACIÓN EN EL CICLO DEL PROYECTO
6 al 10 de abril

TEMAS:
El programa como Instrumento de la Política Social
Ø Identificación de problemas y selección de alternativas
Ø El Aporte de los proyectos a la política social
Ø Construcción de la cadena de cambios del proyecto (Hipótesis de cambio)
El Ciclo de los Proyectos de Desarrollo
Ø Uso del marco lógico en el diseño de proyectos de desarrollo
Ø El Monitoreo como Análisis Sistemático de la Gestión de Programas

Intercambio virtual: Sesión a través de Google Groups

Módulo 2: El MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
13 a 16 de marzo

Ø Elementos de Investigación Social usados en la Evaluación
Ø Líneas de Base y Sistemas de Monitoreo y Evaluación
Ø Evaluación de proyectos: definiciones operativas y el proceso metodológico

Intercambio virtual: a través de comentarios en el blog del curso. Sábado 18.

Módulo 3: DISEÑANDO UNA EVALUACIÓN
20 al 21 de abril

Ø Esquema del Diseño de una Evaluación de Proyecto
Ø Construcción de los Indicadores
Ø Consistencia de los indicadores
Ø Sistema de Recojo de Información: fuentes de información, instrumentos, plan de recojo y procesamiento.


MODALIDAD PRESENCIAL
TALLER. Tutoría del trabajo integrador.
21 de abril